miércoles, 10 de junio de 2009

Justicia para nadie


Para escribir este post tuve que hacer mucha fuerza y esperar el devenir de los acontecimientos, a fin de no ser acusado de prejuzgar.

Adivinaron: Intento hablar del caso del cura pedófilo.

A esta altura de los acontecimientos, no debe haber personas que no estén al tanto del caso.

La noticia de hoy es clara:

El delincuente con sotana fue declarado CULPABLE de dos casos de abuso sexual, de corrupción de menores. De todos los casos presentados frente al tribunal (unos diecisiete, si no recuerdo mal) el cura pedófilo fue encontrado culpable (o sea que está probado en juicio el delito) de por lo menos dos de esos casos.

Lo extraño del fallo es que el CULPABLE queda libre hasta que la sentencia quede firme, o sea que esté revocada por la Cámara de Casación. Pueden pasar muchos años hasta lograr esa firmeza.

Hay otro caso paradigmático: el de García Belsunce, que fue condenado por encubrimiento de la muerte de su esposa, pero sigue en libertad esperando que la sentencia quede firme.

Debe haber algún problema con las sentencias. Seguramente los jueces que las dictan no saben darle la consistencia exacta y terminan en sentencias-flan.

Sólo queda preguntarnos qué sucedería si alguno de nosotros (piojos resucitados) que no tenemos los medios para pagar grandes estudios de abogados, que no tendríamos nunca multimedios enteros abogando por nuestra inocencia, fuésemos sentenciados a 15 años de prisión por abuso y corrupción de menores -agravado por el hecho de ser tutores y responsables de los mismos- tuviésemos el tupé de pedir -siquiera- el beneficio de permanecer en libertad hasta la apelación.

Me imagino la respuesta.

En tren de preguntar, también me gustaría saber si la institución a la que pertenece este delincuente piensa tomarse muchos siglos para arrepentirse y hacer algo. No sé, un mea culpa, algo... No nos olvidemos que hace unos pocos años le pidieron perdón a Galileo Galilei.

Por eso, mientras este tipo de justicia siga en pié, lamento contarles que no hay justicia para nadie.

No es vida.




Comenten, por favor. Lo necesito esta vez.

9 comentarios:

Mariano dijo...

Estimado Claudio, una sensación similar me quedó después de escuchar la noticia con la sentencia. Más que eso, no hay mucho que agregar a tus palabras.

perdida dijo...

Es lamentable el fallo y peor que pueda quedarse en su casa hasta que la cámara revoque la sentencia.
Adhiero. No es vida...

María Pía dijo...

Más allá de todo, con respecto al primer caso, hay cosas que no me cierran del todo.
Es una humilde apreciación.

BUMAIË dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BUMAIË dijo...

La justicia siempre se movió lentamente, demasiado a veces. Hasta para los casos más cotidianos todo lleva meses y/o años, lo cual es como mil estacas en el pecho cuando se es víctima de un hecho tan (sin palabras)...

Yo personalmente suelo ser demasiado explosivo y justiciero por mano propia al momento de sufrir un siniestro, pero sé muy dentro mío que este no deja de ser el camino. Ahora bien, es cierto una cosa: todavía no se hizo justicia.

Habrá aquí un problema de definiciones nomenclaturas y/o rótulos?. Estamos muy acostumbrados al show Hollywoodense también donde el sentenciado es 2 minutos después llevado con esposas y traje anaranjado a su celda, pero es cierto que la presión, el poder y las coima cambian mucho el panorama.

Definitivamente creo que de esta no se salva el monstruito religioso este, demosle un poco más de tiempo.

Viejex dijo...

Es vergonzozo que todos seamos iguales ante la ley, pero que sigan habiendo algunos "mas iguales que otros".

Creo que todos estamos indignados con estos casos.

Por eso nos sonreimos socarronamente cuando alguien proclama "confiar en la justicia".

Hace rato largo que la señora esa se quito la venda de los ojos y la balanza que tiene está inclinada para donde le conviene a los poderosos.

Roberto dijo...

Si bien todos tenemos posibilidad de equivocarnos, tambien existe la posibilidad de arrepentirnos de los errores cometidos, pero en este caso por lo que se ve no solo no se arrepiente sino que tampoco se hace cargo, no serà sinismo eso.
Respecto de nuestra justicia que puedo decir en algunos momentos pienso que no solo es ciega, sino que tambien es sorda y muda, y eso siendo benebolo porque por la velocidad con la que actua tambien parece que es renga.
Por último una pequeña mención a esa institución que a pesar del fallo no solo no interviene sino que hace silencio ante una situación tan grave.
bueno un simple punto de vista.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gracias por comentar. De verdad.

Unknown dijo...

para Perdida... si fuese que se tiene que quedar en la casa... pero no, puede andar por donde quiera, INCLUSIVE ir a donde cometiò el hecho, eso si, acompañado por alguien QUE EL DISPONGA!!!!! a esos jueces habria que violarlos también a ver que opinan después, porque salvo que lo sufran en carne propia no se van a dar por enterados de la guarrada que ayudaron a hacer y el otro ESTUPIDO de portal, ese tipo no tiene nombre!!!!!!!