lunes, 22 de junio de 2009

Y la iglesia habló por fin


Después de la condena flan (no firme) al cura pedófilo y ante el clamor popular y teniendo en cuenta la condena por su silencio respecto al tema, firmada por varias decenas de sacerdotes en forma de comunicado de prensa, la iglesia católica argentina habló, a través del "arzobispo de La Plata y principal referente de la comisión episcopal de Educación Católica", habló.

El obispo de la Plata otra vez embistió contra la educación pública. Aguer (*) criticó una materia obligatoria de la Provincia y la ausencia de religión.

Denunció que la enseñanza que reciben los estudiantes en las escuelas públicas está "inficionada [N d R: Infectada] de una gran dosis de ideología" y citó concretamente a la materia Construcción de Ciudadanía.

La asignatura se dicta dos horas por semana en las que se habla sobre derechos constitucionales como civiles, sociales, del niño. También se abordan la violencia y los derechos humanos.

Para Aguer, es una materia que "impone una teoría crítica que pretende hacer del niño un pequeño teórico-crítico para cambiar la sociedad. Se descuidan los saberes básicos y se insiste en una perspectiva crítica que es marcadamente ideológica". "¿Acaso de las escuelas argentinas se quiere sacar analfabetos revolucionarios?", fue otra de las frases del arzobispo.

Aguer dijo además que en las escuelas argentinas no se enseña religión "como en otros tiempos y como indican algunas constituciones provinciales". Y agregó que "los niños bonaerense -según la Constitución vigente- deben ser educados en los principios de moral cristiana, respetando la libertad de conciencia, pero al parecer, nadie se fija demasiado en esa disposición"

Sobre la educación sexual en escuelas, Aguer dijo: "En esa área se ha impuesto casi de un modo indiscutible la ideología de género, o sea que la sexualidad no se inscribe en la naturaleza de la persona, sino en una construcción histórica y socio-cultural", explicó Aguer.

Leer nota completa.

Podría responder largo y tendido. Sin embargo, no quiero aburrir al lector que sabe como pienso al respecto.

Podría editorializar a favor de la separación de la iglesia del Estado.
Simplemente voy a dejarles un par de reflexiones y les dejo la posta por si desean comentar. Lo que me encantaría.

Este señor y aquella institución no tienen derecho a hablar, porque carecen de vergüenza. Pretenden continuar con los planes educativos carentes de contenido y llenos de definiciones como democracia y autoritarismo, por ejemplo, muy al estilo de la vieja Educación democrática que se enseñaba en épocas de Lanusse u Onganía.

Encima se permite cuestionar la educación sexual. Claro, a ver si avivamos a los chicos y les da por denunciar a los pedófilos con mayor asiduidad.

Toda una declaración.

Ya se por quién va a votar el obispo. recuerden que De Narváez brega por la anulación del Estatuto Docente.

Vienen por más. Vienen por nuestros pibes. Estemos atentos.
Por favor, amigos, estemos atentos.

No es vida.




* el obispo mencionado fue garante del banquero Trusso en La Plata. Trusso. Les suena? Sino, les cuento en otro post.



8 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

La iglesia ha entrado en su etapa mas oscura, de la mano de un papa por demas oscuro. El papa negro del que hablaba Nostradamus no era negro de piel, era negro de alma.

Mas alla de todo eso, la iglesia deberia sanear su propia estructura, para luego tener la autoridad suficiente como para hablar. Por ahora, solo ha demostrado una tendencia a volver a la inquisicion.

Y una caradurez incomprensible.

Viejex dijo...

Si estas fueron las declaraciones, ese tipo es un idiota irremediable. Me gustaría leer el comunicado de prensa, no lo que dice Clarin que dice el comunicado de prensa. Lamentablemente no encuentro el comunicado completo.

Supongo (y quizas prejuzgo) que vos tendrás una posición muy crítica a la autorización de Ratzinger de dar misas en latín y "de espaldas" a los feligreses. Me cansé de escuchar y leer diatribas contra esa disposición, y resulta que no era una obligación, sino que a quienes quieran hacerlo se les permite. Y la idea del cura "de espaldas" no es darle justamente la espalda a los feligreses, por el contrario la imagen de esta forma de rito, es que el celebrante es un pastor que lleva a sus fieles hacia Cristo, por eso celebra la misa mirando al crucifijo. Visto de esta forma no me resulta chocante. Particularmente prefiero la misa en castellano (no se nada de latín) y con el cura mirándome, pero no me parece bien que se demonice a alguien por hacer la celebración con un rito antiquisimo.

Por último hay muchas cosas en el estatuto docente que son una barbaridad y muchos docentes abusan de los beneficios que el estatuto les dá. Igual quedate tranquilo, no voy a votar a De Narváez. A Scioli tampoco.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gato: Coincido.

Viejex: Fue parte de su mensaje en el programa "Claves para un mundo mejor" te dejo el link de la agencia AICA (Católica):

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=17259&format=html

Tampoco caería en la trampa de no chequear la data. (Encima justo con el trompetín...)

Respecto a lo demás, no estoy familiarizado con la liturgia, soy agnóstico.
Trato, simplemente, de marcar contradicciones y actitudes que realmente me molestan.

Un abrazo.

Viejex dijo...

Yo tampoco soy un experto en liturgia. Ni siquiera sé si soy agnóstico... Pero me parecia que la nota quizás no era precisa, me paso muchas veces ya que veo un manoseo de lo que realmente dice una persona, sacando de contexto lo dicho.

Lamentablemente éste no es el caso.

En el artículo que citaste hacen una referencia a la alocución completa, que está aqui:

http://www.aica.org/index2.php?pag=aguer090620

A veces la idiotez de algunos curas es temeraria. Este tipo en particular es muy valiente. Porque mirá que hay que tener coraje para salir a decir semejantes imbecilidades!

Lo que mas lamento es que estos tipos hacen bosta el laburo formidable que hacen otros curas y creyentes que realmente practican el amor al prójimo.

Hace falta decir que no es vida?

Mariano dijo...

"Aguer dijo además que en las escuelas argentinas no se enseña religión 'como en otros tiempos y como indican algunas constituciones provinciales'"

Se les cayó la careta. La gente les da la espalda. Están asustados.

El Comentarista dijo...

Apoyo el comentario del amigo Mariano. Saben que pierden peso y presencia y eso los inquieta.

Me gustan sus reflexiones, Claudio.

El Comentarista dijo...

Apoyo el comentario del amigo Mariano. Saben que pierden peso y presencia y eso los inquieta.

Me gustan sus reflexiones, Claudio.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gracias a todos por participar.

Bienvenido Sr.Comentarista.