domingo, 19 de julio de 2009

Herencia del viento


Acabo de ver la película del año 1960 cuyo título da nombre al post.

La misma no ha perdido un ápice de actualidad, gracias a que las sociedades o atrasan o bien retroceden.

Un profesor de Biología de Preparatoria en un pueblo del sur de USA (un correcto Dick York -el primer marido de Hechizada) enseña -contra lo que estipula la ley del estado- la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Es detenido y juzgado por las autoridades del ultraconservador pueblo. Para apoyar a la fiscalía, llega al pueblo un laico cruzado de la iglesia, considerado toda una "autoridad" y que ha sido varias veces candidato a la presidencia del país del norte (un brillante Spencer Tracy) y es recibido con toda la parafernalia de marchas de Souza y afines.

Al mismo tiempo llegan al lugar un reportero de un medio nacional (Un cínico y equilibrado Gene Kelly, que no baila ni por un segundo y el archirival y viejo amigo de Tracy (Fredric March, en una interpretación excelente).

De allí en más, nos encontramos ante una típica película de juicio. Muy llena de palabras altisonantes. Palabrerío que no le juega en contra al film, sino que atrapa hasta el último minuto.

En fin, me encantó Herencia del viento. Y me pareció actualísima, siendo que en USA se sigue propugnado por parte de los Republicanos la no enseñanza de la teoría de la evolución, en pleno siglo veintiuno.

Si pueden conseguirla, se las recomiendo de corazón. En el sitio argentop2p pueden bajársela con eMule u otro programa P2P.

Ficha:

HERENCIA DEL VIENTO (1960)

Director

Stanley Kramer

Título original

Inherit the wind

Nacionalidad

USA

Género

Drama (B/N)

Intérpretes

Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Donna Anderson, Harry Morgan, Claude Akins, Elliott Reid, Paul Hartman, Philip Coolidge, Jimmy Boyd, Noah Beery Jr., Florence Eldridge, Norman Fell.

Productor

Stanley Kramer

Guión

Jerome Lawrence, Robert E. Lee

Fotografía

Ernest Laszlo

Música

Ernest Gold





1 comentario:

Luis dijo...

Muy buena recomendación ya que no la conocía y parece muy interesante
Me voy a poner en campaña para conseguirla