jueves, 19 de noviembre de 2009

La farándula está re-preocupada

Ante la catarata de opiniones y re opiniones de la farándula vernácula sobre la seguridad, dos importantes personalidades rebatieron las mismas de las mencionadas "estrellas".

Me refiero al productor teatral Carlos Rottemberg y al premio Nobel de la paz Pérez Esquivel.

Rottemberg eligió escribir una carta al diario La Nación, la que transcribo a continuación:
Estas son sus palabras escritas:

Se­ñor Di­rec­tor:
“En estas horas simultáneamente he oído a populares figuras de la televisión hacer comentarios sobre el tema inseguridad, mientras intentaba concentrarme en la lectura de ¡Qué desastre la TV!, un nuevo libro sobre el medio que lleva la firma de los periodistas Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén.
“Si bien hay destacables realizaciones en el período que se describe (1999/2009), impresiona, con el ejemplar en la mano, la sucesión de títulos, horas de emisión y contenidos que ha volcado en estos 10 últimos años la televisión argentina apuntando a la degradación del ser humano en su faz intelectual, moral y cultural.
“Una cosa es apelar a la memoria para acordarse de un programa y otra verlos en papel y todos juntos: no hay dudas de que, también desde la TV, demasiadas personas participamos, de manera directa o indirecta, para anidar valores subvertidos en las mentes de chicos de seis años, en 1999, sin posibilidades de contención.
“Son los mismos que hoy son utilizados por otros adultos, a los 14 o 16 años, para fines delictivos.
“No tiene objeto que se les responda a importantes comunicadores, que se han sabido ganar su espacio por prepotencia de trabajo y capacidad, desde la crítica por su pasar económico o por las marcas de los autos de que son propietarios, pero menos sentido tiene que esas mismas influyentes personalidades, con autoridad suficiente y horas de pantalla que utilizan para agigantar valores impertinentes, no se permitan mirar para sus adentros y reconocer que también colaboraron desde su labor para que estemos ubicados como país en el lugar que ahora desdeñan”. Carlos Rottemberg
DNI 12.975.479
redaccion@multiteatro.com.ar


Cabe aclarar que consultado por la radio de Daniel Hadad (10), Rottemberg dijo que él mismo contrata 30 ó 40% de frivolidad para sus espectáculos.

En tanto, en el blog de Walter Besuzzo, lugar de lectura imprescindible para quienes sólo se informan con multimedios del stablishment, se rescata la carta a todos los medios que redactara Adolfo Pérez Esquivel.

Veamos:

Pérez Esquivel disparó contra Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand a través de una carta que envió a los medios, en la que se mostró cercano a la postura de Luis D’Elía, crítico acérrimo de las estrellas televisivas.


De Susana Gimenez dijo: “La diva del teléfono, “Su” reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad.

De Tinelli y Mirtha Legrand: “Tienen medios audiovisuales a su disposición y suman su reclamo y convocan a una reunión por la seguridad”.


“Los tres están cansados y temerosos de que los pobres corten rutas, avenidas, y generen el caos ciudadano; están hartos de piqueteros que reclaman trabajo y seguridad para su familia y la comunidad”, dijo Esquivel a través de su comunicado, según publicó Diario Popular...comparó a las figuras televisivas con los actores del teatro griego. “Cuando terminaba la función, los actores debían sacarse las máscaras y volver a ser personas. Hay personas que continúan actuando y no quieren sacarse la máscara por miedo a ser personas”.


Además, les cuestionó el hecho de no haber reaccionado cuando la Sociedad Rural y la Federación Agraria pararon el campo durante cuatro meses “para desestabilizar y condicionar al gobierno”, aseguró Esquivel.


“A los pregoneros que pretenden imponer la represión y la pena de muerte hay que decirles que son caminos de autoritarismo y regímenes dictatoriales que ha sufrido el país y el continente”, exigió.

Hasta la próxima.


4 comentarios:

ElFlaco dijo...

Será por eso que en casa casi no se ve television, hemos sacado el servicio de cable y la TV solo se prende para ver dibujitos animados para mi hijo o alguna pelicula que nos enteremos valga la pena ver.
En fin.
No tengo autoridad para discutir con Esquivel pero segun tengo entendido y esto corregime Claudio porfavor si no es asi, es que en el teatro griego la gente no se sacaba la careta para volver a ser persona, si no todo lo contrario, se ponian la careta "per sonare" para que su voz sonara mas fuerte o distorsionada, pudiendo asi interpretar un papel, en definitiva, la palabra persona hace referencia a la careta que tenemos que ponernos todos los dias para ser parte de este escenario mundial para interpretar un triste papel.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Las máscaras (prefiero llamarlas así) tenían diversas motivaciones, entre ellas, un dispositivo amplificador interno muy primitivo -pero efectivo-, para llegar a los sitios extremos de los anfiteatros, que -de por sí- tenían una acústica interesante.
El tamaño grande, facilitaba la visión. Y, sí: Al finalizar las funciones, se sacaban las máscaras.
Abrazo.

Viejex dijo...

Uds sinceramente creen que sólo la farándula está preocupada?

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

No, amigo Viejex. Para nada.
A lo que apunto es a que la farándula sobreactúa su preocupación, sin siquiera sentir un poco de -no digo culpa- responsabilidad por la violencia cotidiana.
Ellos vivierojn, viven y vivirán su eterna fiesta de los noventa a perpetuidad.
Les dieron el mensaje a nuestros pibes de que hay que apuntar al éxito fácil.
Ostentaron y ostentan sus bienes. Y su inimitable estilo de vida.
Y ahora se hacen los inocentes. Los ciudadanos comunes que no tienen nada que ver.
Y piden represión, pena de muerte y otras lindezas fachas.
Me gustaría saber qué le admiran -para tenerlo como ídolo- Tinelli y sus hijos al mentado Fort.
Horas y horas de tv dedicadas a mostrar cuánto se gasta el tipo en una noche, cuánto sale lo que viste, etc. lo único que hace es contribuír a acrecentar un más la desigualdad.
Y, sigo insistiendo, a costa de parecer oficialista, que este gobierno y el anterior con todas sus grandes falencias, han sido y son los que de una manera u otra intentan equilibrar un poco la cosa.
No nos olvidemos cómo dejaron a nuestro país Menem, De la Rua y Duhalde.