miércoles, 23 de abril de 2008

Mis maestros I

Cuando uno es un niño ve a los grandes como algo inalcanzable, quizás perfecto. Y yo admiré a mis maestros. Pero desde la cosmovisión del niño. Ahora, a la distancia los admiro más y desde otra perspectiva, claro.

Hice la primaria entre 1966 y 1972, en la Escuela 13 DE 20 “República de Filipinas”, en el barrio de Mataderos. Y si hay algo que recuerdo bien es a mis maestros, esos que capitaneados por el Director (Sr. Verna) y el vice (Sr. Pedro Repullés), marcaron mi vida mucho más que cualquier otra persona, aparte de mis padres.

Tengo que nombrarlos, dejaron una huella imborrable en mi existencia:

  • Marta Bencivengo
  • Marina de Gatius
  • María Teresa Arellano
  • Nilda Banchero de Díaz (Chela)
  • Héctor Alberto Robles
  • Berta de Negro

Y otros que no por no haber sido propiamente mis maestros: Eloísa Telesca, por ejemplo, marcaron de alguna forma mi niñez. Y cuando digo de alguna forma, ésta fue buena o más que ello.

No es sólo agradecimiento lo que anima este texto, no. Es admiración, profundo respeto, el más entrañable cariño (el más puro) y porque creo que es un acto de justicia.

Ni más ni menos. Justicia. Esa palabra que de tan nombrada puede caer en el proceso de neutralización lingüística y de tan necesaria, convertirse en mágica, para la solución de nuestros problemas como sociedad.

Pero ya habrá más de una entrada, seguro, en la que me referiré a la justicia.

A partir de hoy quiero hablar de mis maestros. Sobre maestros y sobre educación serán las primeras entradas de este humilde blog.

Sí, de mis MAESTROS, así, con mayúscula. Y reflexionar con ustedes, si así lo desean, sobre la educación.

No hay comentarios: