viernes, 12 de diciembre de 2008

Retroceda 100 casilleros


25 AÑOS DE DEMOCRACIA


No sólo se trata de reflexionar sobre lo que fue, sobre lo que podría ser. Hoy, a partir de una noticia que llega de nuestra provincia de Salta, les propongo jugar a la oca.

Veamos:

  1. La legislatura de esa provincia acaba de aprobar la enseñanza religiosa obligatoria*, "como forma de transmitir valores". Retrocede 50 casilleros.
  2. Es conocida la política educativa del niño Mauricio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lleva al sálvese quien pueda de semejante desastre (nunca tan bien dicho, pues parece que se educarán sólo quienes puedan pagar), ya que la educación pública si sigue como la proponen será sólo un lugar para contención (si es que aprenden lo que significa la palabra). Retroceda otras cincuenta.

Paremos un poco. Porque si seguimos retrocediendo, vamos a llegar a la instancia de volver a empezar, lo que en las mismas condiciones no haría más que agravar la situación, si ésto fuese posible.

Tengo espíritu federalista, pero a veces -cuando lo de Salta, por ejemplo- me sobrevienen unos ímpetus unitarios de aquéllos. Porque a esta altura del partido, no se puede fundamentar lo infundamentable con expresiones del tipo de "respetar las idiosincracias locales" para dictar o no, clases de educación sexual o salud reproductiva.

Bien sabido es que las provincias del noroeste se encuentran entre las más devotas y practicantes de la religión católica. También es sabido, lamentablemente, que todavía quedan rastros del "derecho de pernada" y son cosa de todos los días -aunque de eso no se hable- las mujeres golpeadas, los abusos a menores pobres y hasta muertes como la de María Soledad.

Más aquí, los porteños observan -indolentes- la política educativa que propone Macri.

Ver, aceptar situaciones como estas, me hacen pensar en un futuro cada vez más negro.

Sin embargo, siempre es posible barajar y dar de nuevo. Cuanto antes, mejor.

Los ciudadanos respetables de verdad de nuestras provincias del norte, los bolsillistas capitalinos, deberían hacer un mea culpa.

¿Serán capaces de levantar la vista los unos y de ponerse los largos los otros?

Sería un principio.


*(agregado gracias al comentario de Viejex)
Continuará.

5 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

No Claudio, no seran capaces jamas. Y no se si es por mala leche. Yo creo que para que este pais realmente cambie, deberia ser obligatorio recorrerlo completo, en lugar de ir a pasar las vacaciones a aruba o a brasil.

Claro, eso se llamaria conciencia nacional, o interes por nuestro pais, pero es pedir demasiado. Cuando uno recorre el pais, lo camina, charla con la gente, se da cuenta que el pais no es solo buenos aires. Y se indigna, y llora a escondidas, y apreta los dientes. La injusticia esta mas cerca que lo que nos muestran los diarios. El hambre de africa que nos conmueve, lo tenemos aca bien cerquita. La falta de educacion, aca nomas, antes de llegar a la esquina de casa.

Viejex dijo...

No entiendo, que fue lo que se aprobó en Salta? Instaura la enseñanaza religiosa (católica, seguramente) como obligatoria? De tu post parece que sólo la permiten, lo cual no me parece objetable.
Si bien la iglesia católica ha hecho miles de barbaridades, la enseñanza religiosa optativa no me parece reprobable, al contrario. El mandamiento de "amarás a tu projimo como a ti mismo" si está bien entendido, es bueno.
Con respecto a la política educativa de Macri, la verdad es que la desconozco por lo que prefiero no opinar.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Viejex:

Me expresé no del todo claro: proclamaron la enseñanza religiosa OBLIGATORIA.
De ahí, mi indignación.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Respecto a lo del niño Mauricio, la política es la que se puede esperar de semejante lacra.
Ni más ni menos que eso.

perdida dijo...

Cai un poco tarde por acá, pero como que enseñanza religiosa OBLIGATORIA??? Es increible! Y además imaginemos que tipo de enseñanza religiosa obligatoria,no? Quién va a aprobar los programas?
Y la educación laica, gratuita, obligatoria?? No era un derecho para todos? Evidentemente no entendimos nada (o quienes nos gobiernan no entendieron nada!).