lunes, 14 de julio de 2008

LAS 10 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR (Y POR QUÉ) NOTA NRO. 1

Menuda tarea me encargó Claudio. Pero huir es de cobardes. Es así que en esta primera entrega le acerco, estimado lector, la lista de las películas imprescindibles de ver para poder seguir adelante con una vida, al menos, digna.

Primera cuestión, que por más a verdad de Perogrullo que suene no hay que dejar de mencionar: esta lista (como todas las listas, incluso las miles que pululan por Internet) es subjetiva y caprichosa. Si no le gusta arme la suya, que también vale. Pero como esta - como le dije - menuda tarea le fue encomendada a mi persona, he aquí LA lista de películas ineludibles. Y ya.

Segunda aclaración: no es cuestión de enumerar por enumerar. Amén de que la justificación de la obligatoriedad de la visión de cada film ameritará una nota individual, sería bueno que esta serie de escritos cumpla con un servicio. Quien suscribe se contenta con despertar la curiosidad del lector por ver la/s peli/s que aún no vió (como si esto fuese poca cosa, fíjese). Por tanto, es menester hacerse de una copia para poder llevar a cabo el imperativo visionado. Hoy existen mil variantes para llegar a una película, qué le voy a contar a Ud., que si es leedor de un blog conocerá a la perfección la “democratización de la cultura” que genera la red de redes. Pero este tópico lo dejo allí, en fin, no lo voy a distraer con comentarios apológicos, para qué. Ud. sabrá como conseguir cada película, pague el precio que corresponda.

Por otro lado, el servicio también estará cumplido si es que Ud., efectivamente, vio cierta obra y aquí la recuerda y tiene un espacio para discutirla a través de sus comentarios.

De todas maneras, tercero, por si se da la remota casualidad de que no pueda hacerse de alguna película, agrego un minilistado “muletto” de cinco obras más (por no blanquearle del todo que nombrar sólo 10 se me hace arduo…).

Cuarto: me preguntaba cómo prescribir la lista, dado que su lectura ordenada puede inferir cierto tipo de valoración. Pues no. No están, las locas, compitiendo entre sí. TODAS son imprescindibles, así que no hay ni más ni menos. Por tanto, la manera más salomónica de establecer un orden fue por su año de estreno.

Quinto y último: Ud. me dirá “todo muy lindo, pero sos un apátrida, un renegado cinéfilo que no es capaz de mirar hacia adentro, todas pelis extranjeras, la que te pan con queso…”. Ok, sepa que me he reservado para una segunda saga de entregas titulada “Las 10 películas ARGENTAS que hay que ver antes de morir”. Como en este caso, publicaremos la lista y luego las justificaciones.

Muy bien, sin más, y agradeciéndole su amable atención, lo dejo con la lista. ¿Qué sucede si no vio alguna de estas pelis y, esclarecido aquí y todo, no la llega a ver? Y, será como dice Claudio, la suya… no es vida.



Lista titular:


El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925, Sergei Eisentein)

Luces de la ciudad (City Lights, 1931, Charles Chaplin)

Citizen Kane (El ciudadano, 1941, Orson Welles)

El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, 1950, Billy Wilder)

Rashomón (Rashômon, 1950, Akira Kurosawa)

Historias de Tokio (Tôkyô monogatari, 1950, Yasujiro Ozu)

Sed de mal (Touch of evil, 1958, Orson Welles)

Vértigo, de entre los muertos (Vertigo, 1958, Alfred Hitchcock)

Los 400 golpes (Les Quatre cents coups, 1959, Francois Truffaut)

El Padrino (The godfather, 1972, Francis Ford Coppola)



Lista “muletto”:


El maquinista de La General (The General, 1927, Buster Keaton)

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948, Vittorio De Sica)

El gran carnival/Cadenas de roca (The big carnaval/Ace in the hole, 1951, Billy Wilder)

La noche del cazador (The night of the hunter, 1955, Charles Laughton)

Psicosis (Psycho, 1960, Alfred Hitchcock)




Raúl Bellomusto

Crítico cinematográfico Invitado del Blog


2 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

Que verguenza Claudio... solamente vi "Citizen Kane". Ladron de bicicletas la tenia en la lista, pero acuso el golpe. No la vi.

Raul Bellomusto por casualidad no trabajaba en un edificio de la calle dorrego y cabildo ????

Raúl dijo...

TrabajaBA...