miércoles, 27 de agosto de 2008

Años de radio


Miren muchachos: si un día, nosotros, pudimos escuchar por radio el canto de un gallo, debe existir la posibilidad de transmitir la voz humana. O la música. ¿Se imaginan qué grandioso sería?Enrique Telémaco Susini (1917) a sus amigos, quienes terminaron de conocerse como “Los locos de la azotea”.

Tenían el asunto de la radio entre ceja y ceja y no tenían idea que en ese momento que el destino (y la voluntad y el talento) les permitiría impulsar un invento capaz de trasladar a todos lados el sonido de los pueblos y las voces de las personas.
La noche del 26 de agosto de 1920 entre las 21 y las 23 Hs, en efecto, un grupo de aficionados integrado por Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero, instalaba un modestísimo equipo para transmitir la ópera "Parsifal" de Ricardo Wagner desde el Teatro Coliseo.

Se trataba según algunos historiadores, de la primera transmisión radial del mundo con continuidad en el tiempo. Un año más tarde L.O.R. Radio Argentina, primera licenciataria de la radiodifusión nacional, transmitía regularmente desde diversos teatros, e inclusive desde el propio Colón, con lo que se marcha un tono cultural.

Hasta que llegó el 12 de octubre de 1922, día en que se realizó lo que podría denominarse la "primera cobertura periodística": la asunción a la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Hasta aquí, o mejor dicho desde aquí, la historia de la radiofonía mundial, a partir de una idea nuestra.

No quiero ser chauvinista, pero es de resaltar que la radio como hoy la conocemos es una idea y un logro de argentinos. Pero la radio, para nosotros, los oyentes, significa mucho más que eso.

Hoy, que la radio cumple años, quiero proponerles -si tienen ganas- que compartan sus historias con la radio, que estoy seguro existen.

Yo les voy a contar las mías.

La radio lo merece y ¿quién sabe más de radio que un buen oyente?

¡Feliz día!




Fuentes:
Días de radio – Historia de la Radio Argentina, Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Pano, Gabriela Tijman – Espasa Calpe 1995
Ilustración propia a partir de imágenes de: http://www.antiquesboedo.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio, pero qué renovado está todo esto foto incluida, muy buen diseño: te felicito. Qué interesante el evento radial histórico que comentás. Yo laburo con la radio de fondo a veces y es genial, me da opción a hacer breaks para desatarme bailando algún tema y después retomar el laburo (laburo en casa).
Saludos de Dulce Sof del kiosco de La Pelia

Raúl dijo...

Una vez, con un amigo intermitente, preparamos un piloto de varias horas.
Nunca llegó a ningúnm lado... sólo al fondo de mis más amados recuerdos.

Carlos dijo...

Gracias por publicar mis fotografias de mi Coleccion de Radios ...un gran saludo y siempre estoy a su disposicion para lo que necesite...mis saludos cordiales
Respetuosamente
Carlos Landi
www.antiquesboedo.com.ar