martes, 19 de agosto de 2008

"Las 10 películas.... " Justificaciones I

¿POR QUÉ HAY QUE VERLAS?

"Tango": Porque es la primera película argentina de la era sonora. Porque se llama como nuestra música y la muestra como es, dando, en consecuencia, punto de partida a una búsqueda de un lenguaje cinematográfico autóctono. Ya no se sucedían las vistas "alla Lumiere", había que contra historias y hacer del sonido una herramienta expresiva más.

"El acorazado Potemkin": Porque es ejemplo paradigmático del cine de montaje de Eisenstein. Porque relata dos sucesos históricos al tiempo de un solo relato. Porque de allí proviene el término "te dan carne podrida". Porque, finalmente, gloriosamente, nadie que se precie de gustar del cine puede dejar de ver la célebre secuencia de las escalinatas de Odessa.


Raúl Bellomusto
Crítico invitado

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que cortito...

Muy bueno el blog. Voy a seguir leyendo.

Marta

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gracias por comentar, Marta.
No te olvides que venimos de un fin de semana largo. Entonces, hoy, es como un lunes... jijiji

Raúl dijo...

También venimos de dos notas donde publicamos sendas listas de pelis imprescindibles. Las justificaciones, los por qués... vienen en forma de pastillas (ver tema "cine").
Gracias!

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Tranqui, Raúl. No justifique. No es necesario. (Por lo menos para mí, que soy el dueño de casa, por ahora). Peléese por contenido, no por cantidad.

Anónimo dijo...

Creía que la primera sonora argentina era "Muñequitas Porteñas", pero capaz me equivoco...

Raúl dijo...

Interesante para debatir...

En rigor de la verdad, a mediados de 1931, bajo el gobierno dictatorial del general José Félix Uriburu una alianza entre el partido Demócrata y el partido Socialista decidió filmar el acto de nominación de sus candidatos, realizado en el Teatro Coliseo, para difundir su palabra. Ese fue el primer registro sonoro realizado en la Argentina.
Fue, asimismo, el primer documental político en el que participan Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble y otros. Se llamó "Por una patria grande, justa y civilizada" y está filmada con sonido “movietone” (óptico) pegado al lado del fotograma.

"Tango" (1933) es considerada la primera película sonora argentina de ficción. Igualmente, siempre ha habido discusiones al respecto y "Muñequitas porteñas", del mismo año y bajo la autoría del "Negro" Ferreyra (prócer del silente también)es un film sonosrizado según la técnica vitaphone, es decir, con el sonido en un disco que se sincroniza con el celuloide que contiene las imágenes.

Finalmente, tanto "Tango" como "Los tres berretines" (con la actuación de Luis Sandrini) se estrenaron en la misma semana y fueron filmes sonoros SIN utilización de discos.

Saludos!