lunes, 20 de octubre de 2008

¿Brindamos?


Espero sinceramente que sea verdad:

El Gobierno nacional, terminaría de cuajo con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).


SERÍA PARA FESTEJAR.

1 comentario:

Viejex dijo...

En esta no te acompaño, estimado.
Desde hace 6 años trabajo en una AFJP, por lo que puedo hablar con conocimiento de que era y que no era el sistema mixto SIJP que anoche se derogó. También, es cierto, mi opinión es parcial por el mismo motivo.

Lo que sigue es un resumen de algunos comentarios que hice en otro blog, que vienen al caso:

Las AFJP ya son historia, y mucha gente con ideales como los tuyos lo festejan.

Las AFJP cometieron muchos errores que yo creo que se fueron corrigiendo y otros que se podían corregir (las comisiones se bajaron y se propuso bajarlas aún mas, se implemento el FAM para eliminar el seguro, se propuso no cobrar comisiones cuando hay rentabilidad negativa, se estaba estudiando implementar un sistema de fondos con distintos niveles de riesgo y seguramente habian otras que no conozco) pero la mayoria en el poder hoy no tuvo ninguna intención de mejorar ese sistema.

Sea por razones ideológicas (y para mi ideológico no es una mala palabra, si quieren donde dice "razon ideológica" lean "convicciones políticas") o por razones coyunturales de necesidad de presupuesto la administración de CFK eliminó el sistema, nos guste o no, sin debate.

A las propuestas de mejoras se las descartó sin analisis, solo se criticó que se propongan recién después de que el gobierno anuncie el SiPA. Como si eso invalidara las propuestas. Queremos "un pais serio"? Entonces discutamos seriamente propuestas! no la oportunidad de las mismas!

Por otra parte, ¿no llama la atención que los directivos de las AFJP no hayan salido a defender el sistema? ¿no será que ya hicieron su negocio y ahora que venia la parte en que tenian que pagar mas beneficios el negocio no les iba a resultar tan rentable como hacerle juicio al estado argentino en el CIADI o arreglar alguna compensación?

Yo durante los 90 me opuse a las privatizaciones porque creia, como creen muchos que el estado puede ser eficiente, que solo requiere control.

Hoy ya no lo creo. No creo que el estado argentino pueda pensarse como una entidad aislada del gobierno de turno, que pueda ejecutar y controlarse a si mismo.

Lamentablemente las privatizaciones aca las realizó la deplorable administración de Menem, con una corrupción inimaginable. Y los Kirchner, que supieron abrevar en sus fuentes, no son distintos a Menem aunque hoy defenestren a las politicas neoliberales de los 90.

Si tenemos una política de estado es la "doctrina de la necesidad y la urgencia", y ese tipo de politica es por definición cortoplacista.

Si logran que el sistema jubilatorio que se aprobó hoy funcione bien en 30 años va a ser un milagro.

Yo no me ilusiono con que vayamos a tener tanta suerte.