domingo, 19 de septiembre de 2010

Ideas



El otro día estaba pensando en que hay muchas discusiones que se suscitan en el ámbito de la actualidad política, en las que uno -ciudadano de a pié- se queda virtualmente "afuera".

O lo que es peor, aferrado a un imaginario que de real tiene muy poco. Suele pasar con muchos temas, pero fundamentalmente con uno: LA ECONOMÍA.

Entonces le pedía mi amigo Miguel Artín, que escribiese para nuestro blog alguna (las que quiera) nota sobre temas que gravitan sobre la realidad que se hacen difíciles de entender para el vulo (o sea, yo).

Y Miguel cumplió, enviándome la siguiente nota:


Es intención de este cronista, a pedido de su amigo Claudio, llevar adelante pequeños análisis de economía desde un punto de vista “no neutral”, aclarando no ser economista, solo contador público.

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
Qué son y para qué sirven

Las reservas del BCRA son divisas o activos en moneda extranjera (guita, bah…) y surgen por la diferencia entre lo que ingresa y lo que sale del país por exportaciones e importaciones, pago de deuda externa, las remesas dinerarias que las empresas o simples ciudadanos ingresan o egresan al país (la fuga de capitales) y la entrada y salida de turistas.

De un tiempo a esta parte existe una polémica sobre cuál es el rol del BCRA y qué hacer con dichas reservas. Desde la ortodoxia se sostiene la independencia del BCRA del Estado y sus reservas deben servir, casi con exclusividad, para proteger el valor de la moneda.
Otra visión sostiene que las reservas, además de preservar el valor de la mone-da debe ser un instrumento del Estado Nacional para bregar por el desarrollo socio económico de nuestro país. En este sentido, particularmente este comen-tarista, adhiere a los conceptos vertidos por los economistas del Plan Fénix re-ferido a cuál debe ser la función del BCRA con respecto a las reservas: “el ob-jetivo de defensa de la moneda no puede aislarse del otro objetivo esencial para cumplir con el primero, que es el de contribuir al mante-nimiento de un sendero de crecimiento productivo”. Esta no es una pro-clama de la revolución cubana, es una obligación que poseen los bancos centra-les de los países del llamado primer mundo.
A continuación les dejo datos sobre la variación de las reservas del BCRA.


Se aceptan preguntas y consultas sobre el tema propuesto en este post y temas relacionados.

Miguel Artín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy prolijo y claro el artículo.
Mi consulta: ¿Está bien o mal pagar la deuda con reservas?
Muy bueno el nuevo diseño.


Daniel

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, está bien pagar la deuda con reservas para salir del default, aunque hay que privilegiar seguir cumpliendo con la deuda interna: escuelas, hospitales, la ampliacion de la Asignacion universal por hijo y otros etcéteras de tipo social.