jueves, 23 de septiembre de 2010

Ley de medios: Primeros cambios


Comenzó una nueva etapa dentro de la puesta en marcha de la nueva ley de medios audiovisuales, en esta nota extractada de television.com.ar, se detallan los próximos pasos (cambios) en nuestra televisión.

Me pareció acertado transcribirla, porque no es una información que circule en los grandes medios.

El artículo 66 de la Ley de Medios Audiovisuales se rerfiere a los servicios de accesibilidad, que no son otra cosa que la incorporación de tecnología para integrar a los televidentes con discapacidades físicas. La reglamentación dispone un cronograma para que los canales pongan en marcha estos servicios.

Los cuatro servicios que los canales van a tener que incorporar para cumplir con lo que la Ley estipula como “Servicio de Accesibilidad” son el Closed Caption, la Audiodescripción (para la discapacidad visual) y el doblaje de Lengua de Señas.

Cada una de las tecnologías tiene su propio cronograma para la incorporación y puesta en marcha.

A continuación, el cronograma de implementación, los requisitos y el alcance de la medida

Closed Caption: es el nombre en inglés del sistema de subtítulos para programas de televisión destinado a permitir que las personas sordas o con dificultades para captar la señal de audio puedan comprender lo que se dice en pantalla.

Implementación: Entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, los canales deberán tener 6 horas de programación emitida en Closed Caption. Cada 6 meses se incorporan 3 horas más hasta totalizar programaciónPrioridad: noticieros y prime time.

Audiodescripción – Discapacidad visual: consiste en un sistema creado para sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc.

Implementación: Entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, los canales deberán tener 3 horas de audiodescripción. Cada 6 meses se incorporan 2 horas más hasta totalizar programación
Prioridad: películas, series educativas y ficción (unitarios y tira).

Audiodescripción intelectual: mismo sistema pero para formatos de no ficción.

Implementación: Entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, los canales deberán tener 1 horas de audiodescripción intelectual. Cada 6 meses se incorporan 1 horas más hasta totalizar programación
Prioridad: informativos, de servicio público e institucionales..

Lengua de señas: es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. El lenguaje de señas se transmite por un canal gesto-viso-espacial.

Implementación: Entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, los canales deberán tener 2 horas, incorporando 1 hora por año hasta completar la programación.
Prioridad: Hasta la implementación de la Televisión digital deberán priorizarse los ciclos educativos, los informativos, los de servicios públicos y los institucionales

Veremos, veremos...

No hay comentarios: