martes, 23 de septiembre de 2008

Mi prócer preferido


Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Me dieron ganas de conocer algo más de su vida y me fui a la página de Felipe Pigna.

Cuenta Pigna que "...Moreno no fue protagonista de la Semana de Mayo. No se lo escuchó como a Castelli en el famoso Cabildo del 22, ni anduvo por la plaza con los chisperos de French y Beruti. Su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta...."

"...Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, dirigida por el propio Moreno, que decía en uno de sus primeros números: "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso"...".

En fin, los invito a conocer a Mariano Moreno, si hacen el esfuerzo de ubicarlo en el contexto de su época, terminarán admirándolo aun más.

Qué hombre.

1 comentario:

El gato vagabundo dijo...

Cuenta la historia oficial, que Moreno murio en alta mar de una enfermedad cualquiera. El cuerpo nunca llego a puerto. A pesar de no ser marino, le hicieron un sepulcro como se acostumbra hacer entre marinos.

Raro... ¿no?