Pertenezco a esa rara cofradía de varones a los que el fútbol ni fu ni fa. Pónganle la etiqueta que quieran, ya lo tengo bien asumido.
Por eso de los mundiales lo único que me atrae son las fiestas inaugurales.
En esta ocasión me pareció cortita y efectiva, sin demasiada grandilocuencia, interesante.
Pero hubo una sorpresa: entre los fragmentos de canciones elegidos pudimos encontrar “A sunshine day”, concocido tema de la década del ´70, creación del grupo afro-británico Osibisa, del cual supe tener un LP.
Me fui a la wikipedia y obtuve algo de data sobre la mencionada agrupación:
Osibisa es una banda formada en Londres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente.
Los miembros fundadores fueron los ghanianos Teddy Osei (Saxofón), Sol Amarfio (Batería)) y Mac Tontoh (Trompeta), el granadino Spartacus R (bajo), el trinitense Robert Bailey (Teclados), el antiguano Wendell Richardson (Guitarra) y el nigeriano Lasisi Amao (Percusiones y Saxofón tenor).
Otros ghanianos han sido partes del grupo, como Darko Adams Potato (fallecido en 1995) y Kiki Djan (fallecido en 2004).
Osibisa se describen como los padrinos de las músicas del mundo, y reclaman haber allanado el terreno para la llegada de otros músicos, como Bob Marley, al estrellato, que fue popular a mediados de los 70. Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y Rhythm and blues.
Buena parte del material de Osibisa es muy bailable. Se les podría comparar con los estadounidenses Earth, Wind & Fire en que ambos hacen música altamente sofisticada con ritmos afrocaribeños y sección de vientos, y ambos grupos han sido criticados como insípida música disco por algunos temas de mayor orientación comercial.
El nombre de Osibisa (que pronuncian "osíbisa") significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza "The Dawn" del álbum "Osibisa"). Ellos mismo clasificaron su música como afro rock. La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos.
Para muchos, un grato recuerdo, para otros, un descubrimiento. Les dejo un link para bajar el álbum que yo tenía en vinilo (Origen: Taringa. Password del rar: levente.) Link en imagen.
Vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario