Dijimos que en la actualidad se debate en el Congreso Nacional una iniciativa de la oposición (Grupo Ahhh…), que busca la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, trigo, leche y otros artículos de exportación, y la disminución de la alícuota del 35% al 25% para la venta al exteri
or de soja y sus derivados hasta su progresiva y total desaparición.
Con respecto a las retenciones a la soja, en marzo del 2009, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 206 creando el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, más comúnmente llamado fondo de la soja, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras públicas (infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda, etc.), con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes (pago de sueldos a empleados públicos, por ejemplo), tal como reza en el artículo 1 del mencionado decreto.
Los recursos de dicho fondos, administrados por los gobiernos provinciales y municipales, se distribuyen de acuerdo a lo establecido en el régimen de coparticipación federal de impuestos, así de aprobarse la “idea” de los sectores opositores (cuya espada mayor es la Blanca Curi de la política: sí, acertaste… Elisa Carrió) los distritos del interior no podrán disponer de esos recursos. Es importante recordar que durante el 2009 los mismos recibieron casi 3.000 millones de pesos y a septiembre del presente año más de 5600 millones, esto provocaría una gran pérdida para sus arcas, o sea su desfinanciamiento.
Resulta que estos mismos sectores afirman, en cuanto medio de comunicación tienen a mano, de lo “angustiados” que se encuentran con la situación social y económica del interior del país (cosa e`mandinda…), pero no tienen empacho en quitarles recursos para seguir engrosando los bolsillos de unos pocos y que fue el objetivo de la llamada Mesa de Enlace en el conflicto Campo-Gobierno.
El que suscribe, está convencido de lo bueno que resulta la intervención del Estado en la economía y cree necesario remarcar esta actitud “mala leche” de los opositores por la oposición misma, (hablo de los sectores democráticos y progresistas, no de la derecha berreta – Duhalde, Macri, Carrió – que es coherente con su pensamiento) que en nada contribuyen a enriquecer este debate, más allá de los errores que pueda cometer o comete el Gobierno Nacional, pero que a mi modesto entender en este tema está en la buena senda.
Como sostiene el maestro, Norberto Galasso, “desde muy lejos viene aquella enseñanza de que, en política, el error es peor que el crimen. Por esta razón, los argentinos y en especial, los sectores medios deben desechar las fábulas que emite la nueva derecha comunicacional y bucear en lo profundo del enfrentamiento que vivimos para encontrar su cara oculta.”
A continuación les proporciono datos sobre los montos girados por la Nación a las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en concepto de fondo de la soja al 30 de septiembre de 2010.
Miguel Artín
para Sudacaland
2 comentarios:
Mi consulta es simple, si bien entiendo que las retenciones son una herramienta económica, el interrogante que se me plantea es ¿Beneficia el actual sistema a los productores pequeños?
Supongo que no todos serán pooles...
Si, seguro, no todos son pooles...
Durante el debate de la Resolución 125 (conflicto "campo-gobierno")se trató de mejorar la misma introduciendo los llamados reintegros para aquellos productores pequeños y medianos entre otros beneficios.
Pero los sectores opositores votaron en contra porque lo que trataron y tratan de desligitimar es la intervención del Estado en la economía como el único capaz de lograr la igualdad y la justicia social.
Publicar un comentario